miércoles, 16 de diciembre de 2009

11-B6-01*** LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL DISTRITO DE LA CHORRERA Y SUS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS. V b6

TEMA :LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL DISTRITO DE LA CHORRERA Y SUS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS. V b6****

Arauz Alexandra
castillo Katherine
Garrido Yomaly
Gonzales Gloria
Juana Moran
Muños Mariel
Rodríguez Ana
Rodríguez Eva
Salazar Johana

=======================================
Economía Informal de La Chorrera

Para entender un poco el concepto “Economía informal” puede definirse como el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado, o sea, los trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de fontanería, electricidad, etc.), la prostitución, los trabajadores sin contrato. También podrían entrar en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, comercio ambulante, la venta de sustancias ilegales, etc. En este trabajo solo se trataran los que más frecuencia tienen lugar y aceptación en el diario vivir.


1. Venta de fruta y legumbre



Hay muchos puestos de estos en el distrito chorrerano, se pueden mencionar los que están a lado de La Prosperidad, en el mercado de abastos, a lado del parque feuillet, estos solo los que están en el centro de Chorrera, además de los tantos que se encuentran en otros puntos del distrito

2. Trabajos sin factura



Este tipo de contratación se realiza con mayor frecuencia en el área de construcción y para trabajos que conlleven mano de obra.

Se pueden mencionar trabajos de: plomería, electricidad, pasteadores, cortallanos, podadores, instaladores de sonido, etc.


3. La buhonería



La buhonería es uno de los comercios informales más abundantes no solo en el distrito chorrerano, sino en todo el territorio nacional.

Esta se da de toda manera existente, desde la venta de cd’s pirateados hasta la venta de electrodomésticos.

Se puede ubicar en casi cualquier esquina y es muy accesible para todo público.

4. Talleres clandestinos



Hay una gran cantidad de estos talleres, estos brindan un servicio económico y completo.

Mayormente conocidos como modistas, sastres, etc., estos se localizan en todo el territorio chorrerano, en su gran mayoría en casas (no poseen un establecimiento permanente para su negocio.


5. Venta de comida


En lugares de trabajo como construcciones, paradas de buses y lugares públicos se frecuentan comúnmente los vendedores de frituras y bebidas ambulantes, de los cuales muchos, no cuentan con los registros necesarios para ejercer el cargo (de allí su puesto informal, debido a que no cumple con los regímenes legales.



6. Trabajadoras domésticas



En su mayoría lo compone el sector femenino, además de Chorrera, se da a nivel nacional la contratación de estas personas de manera informal, debido a que no se le remunera un seguro social y muchas veces no llegan a la tarifa de un salario mínimo, es muy conveniente y económico este servicio.



El sector informal ha tenido crecimiento debido a la crisis económica por la que se está pasando globalmente. Se consideran efectos socio-económicos a los que afectan a la población de manera monetaria, en general a la de clase baja y media, en la Chorrera éste efecto tiene lugar en este sector porque todo el que se vincula con él, posee diversas necesidades las cuales no son satisfechas por un salario mínimo o por un solo empleo, por lo cual parte de la población opta por este sector.
En Chorrera el impacto socio-económico que tiene el producto y servicio informal es de cierta forma competitivo con el formal pero poco duradero en la mayoría de los casos.

En la economía chorrerana es de alto impacto, debido a que gran parte de la población chorrerana es de clase baja y media, por lo cual muchos optan por estos servicios para satisfacer sus necesidades.

Venta de legumbres y frutas, ubicado a lado del supermercado “La Prosperidad”


Los negocios de categoría informal tienen una cantidad abrumadora de participantes, la cual genera un estado de competitividad mayor, esto da lugar también a un esfuerzo mucho más agotador para el que lo ejerce que depende en su mayoría de lo que este pueda generar.



Los sastres y modistas que abarcan este espacio en la jerarquía informal, ocupan su lugar en su gran mayoría, en su casa propia, debido a que no cuentan con los recursos para obtener y sostener un establecimiento permanente.
En general se encuentran los denominados “chicheros” afuera de las construcciones y lugares públicos carentes de una autorización legal.


En el sector de construcción informal, se encuentran las personas que instalan mosaicos, azulejos, baldosas, techos de gypsum, repellos, electricistas, plomeros, etc.
Ofrecen un servicio económico y muy versátil a la hora de cuidar y velar por nuestro hogar.

Conclusión
Puede concluirse en que la economía en el Distrito Chorrerano ha tenido mucho crecimiento en la última década, lo cual beneficia a todo individuo residente aquí, ya que además de crear una nueva infraestructura en la panorámica de la sociedad y el turismo, también crea nuevas y mejores vacantes para el trabajo chorrerano.
También es importante mencionar que esta regeneración puede traer beneficios a la disminución del trabajo informal, que en muchos casos es forzoso y agotador para el individuo que lo realiza.
==================================

1 comentario:

  1. PREGUNTAS:
    1. EN LA ECONOMÍA INFORMAL, DE CUANTO EL INGRESO PROMEDIO MENSUAL DE LAS FAMILIAS.
    2. MENCIONE CINCO TRABAJOS INFORMALES DE LA CHORRERA.
    3. DOS SUGERENCIAS DONDE LA ECONOMÍA INFORMAL NO SEA CONSIDERA COMO UN PROBLEMA SOCIAL,SINO UNO SOLUCIÓN ECONÓMICA.

    ResponderEliminar